La fiscal Romina Díaz agiliza la investigación para identificar al segundo delincuente que participó en el asesinato de Daniel Marcel el viernes de la semana pasada.
Al cumplirse una semana del conmocionante asesinato durante un asalto de Daniel Marcel (78), hijo del periodista Marcelo Marcel, la investigación sigue enfocada en identificar y localizar a uno de los autores y en consolidar la prueba respecto del único detenido.
La fiscal Romina Díaz, una funcionaria judicial que opta por no dar información a la prensa sobre las causas en las que trabaja, solicitó a la DDI Mar del Plata que se profundicen las tareas para saber quién es el cómplice de Nicolás Fernández (27).
Vale recordar que Marcel fue asesinado de un disparo cuando salió en defensa de su hijo en momentos en que éste, al ingresar el automóvil al garage de la casa de Pasaje Bannat al 3000, era asaltado por dos hombres.
La acusación contra Fernández tuvo la particularidad que llegó varias horas después de su detención por otro hecho no vinculado al homicidio. Es que a las 23, más de tres horas después del crimen, Fernández fue apresado por realizar disparos en la puerta de su casa, a solo 5 cuadras de distancia.
Recién en la tarde del día siguiente la fiscal Díaz le imputó el homicidio agravado por varios indicios aunque no por alguna evidencia directa. El primer gran indicio fue cierta coincidencia entre la fisonomía de Fernández con la descripción de Marcelo Marcel y también con las imágenes de una cámara de seguridad de la zona. Otro fuerte indicio fueron los dichos de un comerciante que habría reconocido a Fernández en las próximidades del hecho. Y finalmente que, al ser detenido, disparaba con una pistola calibre 9 milímetros. Del cuerpo de Marcel se recuperó una munición de ese mismo calibre.
Por lo pronto, se esperaban nuevas medidas de prueba para robustecer la acusación, la principal de ellas la que está prevista para hoy. Se trata del peritaje de cotejo balístico entre la munición recuperada y el arma secuestrada a Fernández. También se comparará la bala con una segunda pistola, la que pertenece a la hermana de Fernández, ya que la mujer es policía y tiene su arma reglamentaria de ese calibre. Esto último se efectuará por protocolo, aunque se cree que la pistola de la policía no fue jamás usada por el detenido.
Otra medida que resta conocerse es el reconocimiento de Fernández y del que debe participar el periodista Marcelo Marcel. Trascendió extraoficialmente que el detenido solo aceptaría un cotejo fotográfico y no en rueda de presos.
Finalmente está pendiente la prueba de dermotest, prueba cuyo valor vinculante es relativo porque Fernández fue detenido mientras realizaba disparos.
Por el lado de la defensa oficial, a cargo de Christian Rajuan, se solicitaron estudios médicos y psiquiátricos para determinar el estado mental de Fernández, un hombre al que se le conocen adicciones.
El crimen de Daniel Marcel generó conmoción en la ciudad por el grado de violencia que tuvo y además por la condición de persona públicamente conocida de su hijo. Precisamente, Marcelo Marcel (51), llegaba a la casa familiar del barrio Regional a las 20.10 del viernes pasado en su automóvil Fiat Siena cuando se dispuso a ingresarlo al garage. Fue entonces cuando lo abordaron dos hombres, uno de los cuales le sustrajo la billetera que estaba en el tablero del auto. El otro, que tenía una pistola, pretendió robarle más pertenencias a Marcel e inició un forcejeo para revisarlo. Fue entonces cuando Daniel Marcel, que estaba en la planta alta, bajó por la escalera y salió en defensa de su hijo. El asesino disparó en ese momento.
El proyectil entró por la zona de la clavícula derecha y su trayecto causó daños mortales en Marcel, pese a que fue trasladado al HIGA donde falleció.